Desde el 2022, la lengua de fuego se convirtió en el símbolo oficial de Santa Cruz.
Ese año, la legislatura transformó en ley la iniciativa que declara en esa categoría a la “Lengua de Fuego”.
Lengua de fuego, flor de Santa Cruz por Ley
La Legislatura de Santa Cruz aprobó en noviembre de 2022 el proyecto de Ley que proponía declarar a la “Lengua de Fuego” como flor representativa de la provincia. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Oliva, de Encuentro Ciudadano, y aprobada por unanimidad en el recinto.
A la “Lengua de fuego” (Anarthrophyllum desiderátum) se la conoce también como “Mata guanaco”. Comúnmente tiene sus flores de color rojo intenso. Forma un conjunto de apariencia semejante a la de una bola de fuego. Esto genera un contraste con las tonalidades de la estepa.
Forma matas globosas de color verde grisáceo con hojas rígidas, divididas en tres y con espinas. Puede medir hasta 80 centímetros de altura.
Una de los fundamentos de la elección es que se trata de una especie endémica de distribución restringida (Chubut, Santa Cruz y en la zona de Torres del Paine, Magallanes, Chile). Está distribuida por toda la provincia, desde la costa hasta los pastizales subandinos. “Vive en ambientes muy difíciles, soporta el viento y la aridez y tiene raíces muy profundas”, afirma la iniciativa.
“La Lengua de Fuego es un arbustito que se parece a los santacruceños”
El diputado Gabriel “Faty” Oliva, dialogó con Tiempo FM 97.5, sobre el proyecto de la flor provincial.
“En la sesión se aprobó un proyecto en donde se establece la creación de un símbolo que es la flor provincial, en este caso es la Lengua de Fuego. Es un arbustito que se cubre de flores rojas, parece un almohadón, tiene unas características especiales que las hacen apta para ser una flor provincial”, explicó
Agregó que el objetivo ahora es “hacer una campaña para que la gente la conozca y sepa el por qué es la flor provincial”.
Sostuvo que “la Lengua de Fuego es un arbustito que se parece a los santacruceños, crece en los lugares más difíciles, ventosos y áridos, tiene raíces muy profundas. Desde el punto de vista ecológico tiene varios polinizadores, estos arbustos le ofrecen néctar a todos los polinizadores”.
“No está en ninguna otra parte del mundo”
Por otro lado, manifestó que “tenemos material como para que las escuelas puedan explicar cual es su papel en el ecosistema, el de la Lengua de Fuego es alimentar a los nectarívoro. Es un lindo relato para que los chicos y las personas vayan conociendo la ecología de la estepa”.
Finalizó diciendo que el arbusto es “es endémico de Santa Cruz, está en toda la provincia y en el sur de Chubut, no está en ninguna otra parte del mundo. Es un símbolo importante y es interesante que esté en todos los ambientes posibles”.
Con información de Ahora Calafate y Tiempo Sur